Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

Noticias de DAES -Organizaciones no Gubernamentales – 19 de agosto del 2013

 

NOTICIAS

 

En el Día Internacional de la Juventud, funcionarios de la ONU destacan el potencial de los jóvenes emigrantes

Funcionarios de las Naciones Unidas destacaron en el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, las contribuciones y las dificultades de los jóvenes emigrantes, que a menudo enfrentan a duras condiciones lejos de sus hogares. Del total anual de unos 214 millones de emigrantes internacionales, los jóvenes constituyen más del 10 por ciento. Mientras que las remesas que envían para apoyar a familias en sus países de origen son de importante contribución a las economías de todo el mundo, poco se sabe acerca de sus luchas. Los jóvenes emigrantes a veces son acusados ​​por las comunidades y los políticos de quitar los puestos de trabajo de la población local. Tal acusación los expone a mayores riesgos de racismo o discriminación. Mujeres jóvenes emigrantes también enfrentan el riesgo de explotación y abuso sexuales. En otros casos, los jóvenes abandonados por que sus padres emigraron a otros países se enfrentan a retos psicológicos y sociales.

Para más información: http://undesadspd.org/Youth.aspx

                                                                                           

La ONU pide para mas esfuerzo en honrando los tratados entre Estados y grupos indígenas

Marcando el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el 9 de agosto, funcionarios de las Naciones Unidas insisten que los gobiernos cumplan con los tratados y acuerdos establecidos con los grupos indígenas. El tema del Día Mundial Indígena de este año es la importancia de honorar tal acuerdos entre los Estados, sus ciudadanos y pueblos indígenas que fueron diseñados para reconocer los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y establecer relaciones económicas. Con más de 5.000 grupos indígenas distintos en unos 90 países, los pueblos indígenas constituyen más del 5 por ciento de la población mundial, representando 370 millones de personas.

Para más información: http://undesadspd.org/Default.aspx?alias=undesadspd.org/indigenouses

 

La ONU se une con los países africanos para mejorar el acceso a servicios de salud reproductiva para las mujeres y niñas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) anunció el 2 de agosto, que apoyará programas en ocho países africanos para aumentar el acceso a servicios de salud reproductiva para millones de niñas adolescentes. UNFPA se asociará con la República Democrática del Congo (DRC), Etiopía, Mozambique, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Sudán del Sur y Tanzania sobre los próximos tres años para prestar servicios de salud sexual y reproductiva a las niñas y mujeres jóvenes desfavorecidas y marginadas - aquellas corren el mayor riesgo de mala salud sexual y reproductiva, de la violencia y de la explotación.

Para más información: http://www.unfpa.org/public/home/news/pid/14754

 

UNICEF lanza una iniciativa sobre la violencia 'invisible' contra los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó el 31 de julio una nueva iniciativa pidiendo a la comunidad internacional a hablar con más fuerza sobre la violencia contra los niños, que cada año deja a millones de niños y niñas física y emocionalmente marcados. La iniciativa “Eliminación de la Violencia contra los Niños” tiene un sitio web especial y campaña de medios sociales que delinea maneras para niños, padres y comunidades a tomar medidas - como organizando eventos y foros de discusión públicas, apoyando a los niños víctimas de la violencia y trabajando con comités nacionales y locales de UNICEF.

Para más información: http://www.unicef.org/spanish/endviolence/index.html

 

En el Día Mundial de la Hepatitis, un llamamiento a la acción para la prevención y acceso igual al tratamiento

Para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis el 28 de julio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y asociados de la ONU favorecen una respuesta integral para la prevención de la hepatitis. Esto incluye intervenciones para usuarios de drogas inyectables y los prisioneros con el objeto de detener la propagación del VIH y otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis B y C. La Organización de la Salud Mundial (WHO) también presentó un estudio sobre la hepatitis que cubre a 126 países. WHO ha pedido a los gobiernos que intensifican las medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Para más información: http://csonet.org/?page=view&nr=233&type=230&menu=14

 

Campaña “Libres e Iguales” lanzado para promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales

OHCHR lanzó su primera campaña mundial de educación pública para aumentar la conciencia y el respeto por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). “Libres e Iguales” es un esfuerzo por parte de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos que fue lanzada el 26 de julio en Cape Town, Sudáfrica. La campaña se centra en la necesidad de reformas legales y educación pública para combatir la homofobia. Más de 76 países penalizan las relaciones homosexuales consentidas, según un informe de la OHCHR en el 2011 sobre la violencia y la discriminación contra las personas LGBT. Las sanciones varían desde penas de cárcel hasta la ejecución. Para más información: https://www.unfe.org/es

 

Extendiendo la mano a la sociedad civil: United Nations Development Business

“United Nations Development Business” es una base de datos en línea por suscripción que da acceso a anuncios sobre oportunidades de proyectos y adjudicación de contratos en 180 países. Es el vehículo oficial para la difusión de información sobre las adquisiciones entre el sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, otros bancos regionales de desarrollo, y también de los gobiernos nacionales y las organizaciones no gubernamentales. Esta publicación es para las empresas transnacionales, consultores y otros expertos en desarrollo interesados ​​en hacer negocios en los países en desarrollo y economías en transición. Reconociendo que la sociedad civil es un actor fundamental en la campaña para combatir los males globales, “United Nations Development Business” está tratando de ampliar su alcance a las organizaciones no gubernamentales con experiencia en el desarrollo internacional. Las ONG recibirán un descuento del 20% al suscribir y una tarifa reducida del 50% para las ofertas publicadas en www.devbusiness.com.

 

La Asamblea General designa el 19 de noviembre como el Día Mundial del Saneamiento

En un esfuerzo por hacer el saneamiento una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General el 24 de julio anunció que designaría el19 de noviembre como el Día Mundial del Saneamiento. La Asamblea pidió a los Estados Miembros y las partes interesadas que apoyan el cambio de comportamiento y que aplican políticas para aumentar el acceso a servicios de saneamiento entre los pobres, la promoción de la higiene, y proporcionar servicios básicos de saneamiento y alcantarillado, también el tratamiento de aguas residuales. La resolución también reconoce la obra de la sociedad civil y su papel en la sensibilización sobre este tema.

Para más información: http://csonet.org/?page=view&nr=231&type=230&menu=14

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

6 de septiembre: Foro de Alto Nivel sobre la Cultura de Paz

Este foro es una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil discutan las formas y medios para promover la cultura de la paz, con atención a la aplicación del Programa de Acción sobre la Cultura de la Paz adoptada por la Asamblea General en 1999 (A/RES/53/243). El Presidente de la Asamblea General y el Vicesecretario General abrirán el foro, con tres sesiones a seguir. El Foro de Alto Nivel se llevará a cabo de 9am a 6pm en la Sede de las Naciones Unidas. Salón de Conferencias, TBD. Más información a continuación: http://csonet.org/?page=view&nr=201&type=13&menu=14

 

20 de septiembre: 20 º período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible

El CSD tendrá su última sesión (CSD-20) antes de la convocatoria de la primera reunión del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible. CSD 20 se celebrará la mañana del viernes 20 de septiembre 10am -1pm en la Sala de conferencias 2 (CB). Después de las palabras de abertura, un grupo de ex presidentes de la CSD se organizarán para reflexionar sobre los logros y las lecciones aprendidas de la Comisión, así como para sentar las bases para el establecimiento de un foro político de alto nivel. La inscripción está abierta a las ONG reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social, y también los que están en la lista del CSD, a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1bOk5ix. Para más información: http://sustainabledevelopment.un.org/index.php?menu=1211

 

20 y 22 de septiembre: ​​Días Informativas para los grupos principales y otros interesados

Este evento hará inventario de los progresos de Río +20 y proporcionar a los interesados ​​una visión global para el programa, las ventanas de oportunidad para influir la agenda internacional, y como proporcionar un espacio para la promoción conjunta del Objetivo de Desarrollo Sostenible, el Foro Político de Alto Nivel Este y la Financiación del Desarrollo Sostenible. El evento es el viernes, 20 de septiembre 2013 de 2pm a 6pm, en la Sala 2, y el domingo 22 de septiembre, de 930am a 1pm, en la Sala 1. La inscripción está abierta y disponible a través del siguiente enlace: http://bit.ly/17eGYqb. Para más información: http://sustainabledevelopment.un.org/majorgroups.html

 

22 de septiembre: Recomendaciones regionales sobre el ‘Post-2015’: un diálogo

Un diálogo entre la sociedad civil, los gobiernos y representantes de la ONU sobre las recomendaciones regionales para la agenda del desarrollo después del año 2015 será convocado por UN-NGLS en asociación con el Equipo de Planificación de la Oficina Ejecutiva del Secretario General. La inscripción está abierta a la sociedad civil a través de http://bit.ly/12P5KiK. El plazo de inscripción es el 10 de septiembre de 2013. Para más información: http://www.un-ngls.org/spip.php?article4335

 

23 de septiembre: Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad

El 23 de septiembre, se organizará una reunión de alto nivel de la Asamblea General en Nueva York sobre la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional para las personas con discapacidad, de conformidad con la Resolución 66/124. Para más información: http://www.un.org/es/ga/68/meetings/disability.shtml

 

24 de septiembre: Sesión inaugural, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

La primera reunión del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible (que remplazará a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible aun el resultado de Río +20) al nivel de Jefes de Estado bajo de la Asamblea General se llevará a cabo el 24 de septiembre de 2013. El foro incluirá cuatro Diálogos abiertos a los Jefes de Estado y de Gobiernos, Jefes del sistema de la ONU y otras organizaciones internacionales. Para más información: http://sustainabledevelopment.un.org/index.php?menu=1556

 

25 de septiembre: Evento especial para dar seguimiento a los esfuerzos de los ODM

Un evento especial para dar seguimiento a los esfuerzos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de conformidad con la resolución 65/1 de la Asamblea General, se llevará a cabo el 23 de septiembre en Nueva York. Más información se publicará en cuanto esté disponible. La inscripción está abierta a la sociedad civil a través de http://bit.ly/12yGM3y. La fecha límite de inscripción es el 19 de agosto. Para más información: http://www.un.org/ga

 

26 de septiembre: Reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el desarme nuclear

De conformidad con la resolución 67/39, una reunión de alto nivel de los Estados Miembros sobre el desarme nuclear se llevará a cabo durante el segmento de alto nivel del 68 º período de sesiones de la Asamblea General. La inscripción para las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC se ha cerrado. Para más información: http://www.un.org/en/ga/68/meetings/nucleardisarmament/index.shtml

 

3 y 4 de octubre: Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo

La Asamblea General tendrá un Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, el 3 y 4 de octubre del 2013. Para más información: http://www.un.org/esa/population/meetings/HLD2013/hld2013.html

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

DESA Sección NGO

http://csonet.org

 

Página principal de ECOSOC

http://www.un.org/en/ecosoc

 

Actualizaciones diarias en Twitter

http://twitter.com/un_ngo

 

ECOSOC en Facebook

http://www.facebook.com/unecosoc

 

Oficina de enlace con las ONG, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG)

http://unog.ch/ngo

 

Servicio de Enlace con las Organizaciones No Gubernamentales (UN-NGLS)

http://www.un-ngls.org

 

Departamento de Información Pública de la ONU- Relaciones con las ONG (DPI)

http://www.un.org/dpi/ngosection

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Sección Sociedad Civil (OHCHR)

http://www.ohchr.org/EN/AboutUs/Pages/CivilSociety.aspx

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)- Sociedad Civil actualización Suscripción

http://conta.cc/can6Gf

 

 

A SU SERVICIO

 

¿Cómo solicitar estado consultivo?

http://csonet.org/index.php?menu=145

 

¿Cómo enviar un Reporte Cuadrienal?

http://csonet.org/index.php?menu=148

 

Página principal del Comité de ONGs

http://csonet.org/index.php?menu=80

 

¿Cómo obtener un pase de acceso a Naciones Unidas?

http://csonet.org/index.php?menu=86

 

Preguntas sobre el estado actual de su organización

http://csonet.org/index.php?menu=82

 

Resolución de ECOSOC 1996/31

http://bit.ly/eDu4cE

 

¿Cómo participar en el trabajo de Naciones Unidas?

http://bit.ly/i6Wi0D

 

 

“CONTACTENOS” / SUSCRIPCIONES

 

Has recibido este mensaje porque estás registrado, o has aceptado nuestra invitación para recibir correo electrónico de DESA, Sección de ONGs. Estamos situados en S-2586, de la Secretaría de las Naciones Unidas, Nueva York, Nueva York. Tel: +1-212-963-8652, Fax: +1-212-963-9248.

 

Por favor, NO responda a este mensaje con preguntas sobre su organización. Si usted tiene alguna duda sobre el estado de su organización, por favor vea los enlaces "A su servicio" por encima o la sección "Contáctenos" en nuestro sitio web - http://csonet.org

 

Le responderemos dentro de las 48 horas. A su servicio en Nueva York: Andrei Abramov, Joop Theunissen, Nahleen Ahmed, Diego Rumiany, Dina Daoud, Maria Marchione-Novoa, Erdwine Antoine, Irma Perez, Carlos Gusukuma, Mark Hintzen. En Ginebra, Sandrine Burel, Ricardo Espinosa, Adriana Fuentes, Nathalie Dérudet.

 

Cancelar la inscripción aquí. Suscribirse o ver archivos de este boletín aquí. © 2013 UN DESA. Todos los derechos reservados. Naciones Unidas, Nueva York, NY, 10017.

Estén en contacto con nosotros: Facebook | Twitter | SlideShare | RSS