Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

DESA -Organizaciones no Gubernamentales – junio de 2013

 

NOTICIAS

 

La Asamblea General elige a John William Ashe, de Antigua y Barbuda como Presidente de su 68º periodo ordinario de sesiones.

 

La Asamblea General de la ONU eligió hoy por aclamación a John William Ashe, de Antigua y Barbuda, como presidente de su 68º periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre.

 

Tras su elección, el nuevo Presidente dijo que ningún proyecto desde que se fundó la Organización hace 68 años, ha sido más fundamental a dirigirse como la relación “entre nuestro seres humanos y el planeta en que vivimos.” En dieciocho meses, la Agenda para el desarrollo después del año 2015, uno de los proyectos más ambiciosos de la ONU, se va lanzar. Si “nos ponemos a la altura de la tarea”, el dijo, la Asamblea General debe ser igual de valiente, ambiciosa y de colaboración.

 

“El fracaso no es una opción”, el afirmó. Recalcando los objetivos de superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible, el enfatizó que las alianzas renovadas eran fundamentales en la integración económica, social y medioambiental de la sostenibilidad.

 

La Agenda para el desarrollo después del 2015 hay que representar “un desarrollo en el pensamiento de la comunidad internacional.” Anunciando el tema del 68º período de sesiones, “Post-2015 Development Agenda:  Setting the Stage” Sr. Ashe pidió a los Estados Miembros a “seguir adelante con determinación y tenacidad.” Tres eventos de alto nivel de la agenda son para discutir las contribuciones de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil; los derechos humanos y el estado de derecho; y la cooperación Sur-Sur y la cooperación Triangular. Además, tres debates temáticos tendrán lugar en la función de las alianzas: la garantía de sociedades estables y pacíficas; y el agua, el saneamiento y la energía sostenible en la agenda de desarrollo.

 

“No podemos darnos el lujo de ser indiferente e inmune a los cambios del mundo que nos rodea” y “permanecer de brazos cruzados mientras millones luchan o se conformen simplemente a sobrevivir cuando hay oportunidades para todos nosotros a prosperar,” el dijo.

http://www.un.org/News/Press/docs//2013/ga11383.doc.htm

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=26708

 

 

Comité de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) adopta el informe y recomienda dos organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

 

Para la segunda y tercera vez en su historia, el Comité de las Organizaciones no Gubernamentales recomendó para entidad consultiva especial a dos grupos de la sociedad civil gay.

 

El Comité aprobó la organización australiana, la Asociación Médica Lesbianas de Australia (Australian Lesbian Medical Association), y una organización austriaca, Homosexual Iniciativa Viena (Homosexuelle Initiative Wien), para entidad consultiva especial, tanto tras de una votación de 9 votos a favor, de 6 en contra y de 2 abstenciones.

 

Sin embargo, en los debates durante las deliberaciones que siguieron, el representante de Venezuela enfatizó que la posición de su país sobre los métodos de procedimiento no había cambiado, sobre todo “obligando la gente” a tomar posiciones.

 

También que el representante de Sudán declaró que la Comisión había desviado otra vez “de sus prácticas permanentes”. Se necesitaba un enfoque mas de “dar y recibir” para llegar a un consenso. Corriendo a tomar determinada acciones cuando se trata de ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG) es hacer un precedente.

 

Sin embargo, el representante de los Estados Unidos dijo que era un “éxito monumental” para aprobar entidad de carácter consultivo de una organización que se había diferido desde el 2007. El delegado de Bulgaria también señaló que la decisión ilustra que el Comité se esta alejando de últimas “prácticas discriminatorias”.

 

Por lo contrario, dicha aprobación, que había sido un evento raro, ahora se demostraba a ser el comienzo de un nuevo modelo en relación a los grupos de la sociedad civil en la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero.  El Comité de ONG aprobó el 7 de junio, su informe para consideración por el Consejo Económico y Social.

 

El informe completo de la Comisión, incluyendo la cobertura de las reuniones de su período de sesiones, está disponible en el siguiente enlace.

http://csonet.org/content/documents/e201332partii.pdf

 

 

La Asamblea General revisa esfuerzos para combatir la trata de personas

 

Los encargados de la formulación de políticas ponen la trata de personas en el centro de la escena hoy en una reunión de alto nivel de la Asamblea General presidida por el Presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, y en presencia del Secretario General Ban Ki-moon.

 

El evento fue atendido por 85 Estados Miembros, Mira Sorvino, la Embajadora de Buena Voluntad sobra la lucha contra la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y también por representantes de la sociedad civil.

 

Diez años después de imponer la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de la Trata de Personas, y tres años después de la adopción del Plan de acción mundial para combatir la trata de personas, los Estados Miembros se reunieron en Nueva York para examinar los progresos y esquematizar una estrategia para el futuro.

 

La trata de personas es un delito que se extiende por todo el mundo con millones de víctimas, aunque una gran parte de ella permanece oculta. “Nos estamos tratando de un crimen del siglo 21: adaptivo, cínico, sofisticado, y existente en ambos países desarrollados y en desarrollo”, dijo el Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fedotov en la apertura de la reunión de alto nivel.
http://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2013/May/general-assembly-reviews-efforts-to-combat-human-trafficking.html?ref=fs3

 

 

Informe final del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de desarrollo después del año 2015 es lanzado

 

El informe final del Grupo de Alto Nivel fue presentado al Secretario General de la ONU el 30 de mayo y esta a disposición a través de la página web del Grupo.

 

Un evento de divulgación con las partes interesadas fue celebrado el 31 de mayo en Nueva York, seguido por eventos de lanzamientos regionales y nacionales. El informe está disponible en la siguiente página.

http://www.post2015hlp.org/outreach/

http://www.post2015hlp.org/wp-content/uploads/2013/06/Executive-Summary_SPANISH.pdf

http://www.post2015hlp.org/wp-content/uploads/2013/06/Annex-1_SPANISH.pdf

 

Acción conjunta más fuerte de la ONU y las instituciones financieras internacionales fue urgida en el foro de desarrollo

 

El presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) ha rogado hoy por mayor coordinación entre las Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods para la reducción de la pobreza, el crecimiento del comercio y la creación de empleo. Esto sucedió en la apertura de una reunión especial de alto nivel sobre el desarrollo sostenible y la Agenda de desarrollo después del 2015.

 

Dada la actual alta tasa de desempleo, las tensiones geopolíticas y la posibilidad de un shock climático, hay una necesidad de “medidas políticas más enérgicas y concertadas en los planos nacionales e internacionales para mitigar los principales riesgos y asegurar una fuerte y sostenida recuperación económica”, dijo el presidente del ECOSOC Néstor Osorio.

 

La reunión en Nueva York, bajo el tema de ‘La coherencia, la coordinación y la cooperación en el contexto de la financiación para el desarrollo sostenible y la Agenda de desarrollo después del 2015,’ trajo junto el Consejo Económico y Social, con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Mundial del Comercio (WTO), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=44720

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

26 de junio: Debate temático sobre la Iniciativa Empresarial para el Desarrollo

 

Un debate temático sobre la iniciativa empresarial para el desarrollo se llevará debajo la dirección de la Oficina del Presidente de la Asamblea General. Vea el enlace siguiente para obtener más detalles.
http://www.un.org/en/ga/president/67/

 

1º al 4 de julio: Ciencia, tecnología e innovación (CTI) y cultura para el desarrollo sostenible y los ODM

 

En 2013, el Examen Ministerial Anual del Consejo Económico y Social va centrar la atención sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el potencial de la cultura - y las políticas nacionales e internacionales relacionadas - en la promoción del desarrollo sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En efecto, la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desempeñar un papel fundamental en todas y cada ODM. Una serie de reuniones preparatorias regionales va ser organizada adelante de la sesión.
http://www.un.org/en/ecosoc/newfunct/amr2013.shtml

 

8 de julio: Debate temático de la Asamblea General sobre la desigualdad

 

El 8 de julio, un debate temático sobre la desigualdad se llevará a cabo por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Vea el enlace a continuación para obtener más información a medida que esté disponible.
http://www.un.org/en/ga/president/67/

 

15 de julio: Audiencias interactivas oficiosas sobre Migración y Desarrollo

Como parte de las actividades preparatorias de la Asamblea General de Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración y el Desarrollo Internacional que se celebrará el 3 y 4 de octubre, el Presidente de la Asamblea General va tener audiencias interactivas oficiosas de un día con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en las Naciones Unidas en Nueva York el 15 de julio del 2013.

 

El objetivo de las audiencias interactivas oficiosas es a presentar una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado interactúan con los Estados miembros y contribuyan ideas para el Diálogo de alto nivel.
http://www.un.org/esa/population/meetings/HLD2013/hld2013.html

 

1º al 25 de julio: Sesión Sustantiva del Consejo Económico y Social

 

Uno de los principales órganos de las Naciones Unidas, ECOSOC realiza varias sesiones cortas, reuniones especiales, mesas redondas y paneles de discusión durante todo el año, para prepararse para su período de sesiones sustantivo que dura cuatro semanas en julio.

 

La reunión de julio se celebra anualmente en años alternativos en Nueva York y Ginebra. El período de sesiones sustantivo está organizado en cinco segmentos: el segmento de alto nivel, Segmento de Coordinación; Segmento de Actividades Operacionales; sesiones sobre asuntos humanitarios y el Segmento General. La sesión del 2013 se llevará a cabo del 1º al 25 de julio en Ginebra.

http://www.un.org/en/ecosoc/about/substantive.shtml

 

23 de septiembre: Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad

 

El 23 de septiembre, se organizará una reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional para las personas con discapacidad, de conformidad con la Resolución 66/124.
http://www.un.org/disabilities/default.asp?id=1590

 

25 de septiembre: Evento especial para dar seguimiento a los esfuerzos de los ODM

 

Un evento especial para dar seguimiento a los esfuerzos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de conformidad con la resolución 65/1 de la Asamblea General, se llevará a cabo el 23 de septiembre del 2013. Más información se publicará en cuanto esté disponible.
http://www.un.org/ga

 

26 de septiembre: Reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el desarme nuclear

 

De conformidad con el párrafo 4 de la Resolución 67/39 de la Asamblea General, el Presidente de la Asamblea General está elaborando una lista de los representantes de las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social que participarán en la reunión de alto nivel. Para registrar el interés de su organización en asistir al evento, por favor haga clic en el enlace de abajo. De acuerdo con la citada resolución, la inscripción está abierta a las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por sólo ECOSOC. Fecha límite para la preinscripción es el 26 de julio del 2013.
http://bit.ly/18RLKgd

 

3 y 4 de octubre: Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo

La Asamblea General tendrá un Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, el 3 y 4 de octubre del 2013. En preparación, el Presidente de la Asamblea General va ha tener audiencias interactivas oficiosas por un día con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 15 de julio del 2013.
http://www.un.org/esa/population/meetings/HLD2013/hld2013.html

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

DESA Sección NGO

http://csonet.org

 

Página principal de ECOSOC

http://www.un.org/en/ecosoc

 

Actualizaciones diarias en Twitter

http://twitter.com/un_ngo

 

ECOSOC en Facebook

http://www.facebook.com/unecosoc

 

Oficina de enlace con las ONG, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG)

http://unog.ch/ngo

 

Servicio de Enlace con las Organizaciones No Gubernamentales (UN-NGLS)

http://www.un-ngls.org

 

Departamento de Información Pública de la ONU- Relaciones con las ONG (DPI)

http://www.un.org/dpi/ngosection

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Sección Sociedad Civil (OHCHR)

http://www.ohchr.org/EN/AboutUs/Pages/CivilSociety.aspx

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)- Sociedad Civil actualización Suscripción

http://conta.cc/can6Gf

 

A SU SERVICIO

 

¿Cómo solicitar estado consultivo?

http://csonet.org/index.php?menu=100

 

¿Cómo enviar un Reporte Cuadrienal?

http://csonet.org/index.php?menu=99

 

Página principal del Comité de ONGs

http://csonet.org/index.php?menu=80

 

¿Cómo obtener un pase de acceso a Naciones Unidas?

http://csonet.org/index.php?menu=86

 

Preguntas sobre el estado actual de su organización

http://csonet.org/index.php?menu=82

 

Resolución de ECOSOC 1996/31

http://bit.ly/eDu4cE

 

¿Cómo participar en el trabajo de Naciones Unidas?

http://bit.ly/i6Wi0D

 

 

"CONTACTENOS” / SUSCRIPCIONES

 

Has recibido este mensaje porque estás registrado, o has aceptado nuestra invitación para recibir correo electrónico de DESA, Sección de ONGs. Estamos situados en S-2586, de la Secretaría de las Naciones Unidas, Nueva York, Nueva York. Tel: +1-212-963-8652, Fax: +1-212-963-9248.

 

Por favor, NO responda a este mensaje con preguntas sobre su organización. Si usted tiene alguna duda sobre el estado de su organización, por favor vea los enlaces "A su servicio" por encima o la sección "Contáctenos" en nuestro sitio web - http://csonet.org

 

Le responderemos dentro de las 48 horas. A su servicio en Nueva York: Andrei Abramov, Joop Theunissen, Nahleen Ahmed, Diego Rumiany, Dina Daoud, Maria Marchione-Novoa, Erdwine Antoine, Irma Perez, Carlos Gusukuma, Mark Hintzen. En Ginebra, Sandrine Burel, Ricardo Espinosa, Adriana Fuentes, Nathalie Dérudet.

 

Cancelar la inscripción aquí. Suscribirse o ver archivos de este boletín aquí.

 

© 2013 UN DESA. Todos los derechos reservados. Naciones Unidas, Nueva York, NY, 10017.