Departamento de Asuntos Económicos y Sociales
Noticias de DAES -Organizaciones no Gubernamentales – 25 de marzo del 2014

Nuestro boletín mensual está disponible en línea en inglés, francés, español y árabe. Visite nuestro sitio web para estar al día con información en francés, español y árabe.

NOTICIAS

Convocatoria pública de declaraciones escritas y orales para 2014 ECOSOC- Segmento de Alto Nivel
La Sección de ONGs en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha anunciado una convocatoria abierta del 17 al 28 de marzo del 2014 para declaraciones orales y escritas de las ONGs en status consultivo con ECOSOC para el Segmento de Alto Nivel de ECOSOC. El Segmento de Alto Nivel se celebrará el 7 al 11 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Esta es una oportunidad única para que las ONGs acreditadas por ECOSOC puedan participar en las deliberaciones y contribuir a la agenda de desarrollo global.
http://csonet.org/content/documents/2014HLS_NGOstatements1.pdf

La 58ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer se termina
ONU Mujeres presento los resultados de la 58ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer el 22 de marzo. Las conclusiones de la reunión de dos semanas representan un hito hacia una agenda de desarrollo global de transformación que pone el empoderamiento de las mujeres y las niñas en su centro. Los Estados miembros también enfatizaron que aunque los objetivos de desarrollo del Milenio han avanzado en muchas áreas, todavía hay asuntos pendientes, siempre y cuando la desigualdad de género persiste.
http://www.unwomen.org/en/csw/csw58-2014

La ONU celebra el Día Internacional de la Mujer - la igualdad para la mujer es progreso para todos
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, las Naciones Unidas puso de relieve como muchas áreas en desarrollo depende de las mujeres y las niñas alcanzado a la igualdad. En su mensaje para el Día, el Secretario General Ban Ki -moon, dijo que las mujeres empoderadas levantan a la sociedad, los países con mayor igualdad de género tienen mejor crecimiento económico, los acuerdos de paz que incluyan a las mujeres son más durables, y los parlamentos que tienen mujeres pueden promulgar más legislación sobre temas sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y apoyo para criar hijos. A lo tanto que ONU Mujeres lanzó la campaña 'HeForShe', que invita a los hombres y los niños a expresar su apoyo a los derechos de las mujeres en todo el mundo.
http://csonet.org/?page=view&nr=300&type=230&menu=14

La 9ª reunión del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible concluye
La novena reunión del Grupo de Trabajo Abierto los Objetivos de Desarrollo Sostenible se celebró en la Sede de las Naciones Unidas del 3 al 5 de marzo de 2014. El resumen ejecutivo de los principales grupos de entradas está disponible aquí.
http://sustainabledevelopment.un.org/owg9.html

Hay que repensar la urbanización para el siglo 21
Como países planifican, construyan y gestionan a sus ciudades hoy día, determinará el resultado de los esfuerzos mundiales para lograr un futuro sostenible, un panel de expertos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, dijo el 4 de marzo . "La ciudad que necesitamos", un documento que describe cómo se pueden gestionar mejor los efectos de la rápida urbanización, fue lanzada en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas. Publicado por la Campaña Urbana Mundial y ONU- Hábitat, el documento llama atención sobre los vínculos entre los principales desafíos de la urbanización y el desarrollo global como el cambio climático y la pobreza.
http://csonet.org/?page=view&nr=299&type=230&menu=14

ECOSOC concluye su segmento de actividades operacionales para el desarrollo
Una agenda para después del año 2015 que se centra en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza requiere que las Naciones Unidas refina las formas en que apoyan las prioritarias de desarrollo en los países, dijo Estados miembros el 26 de febrero cuando el ECOSOC concluyó la parte principal de su segmento operacional para el año 2014. El segmento, que duró tres días en la sede de la ONU, inició un diálogo sobre la adaptación entre las Naciones Unidas a los cambios importantes que tienen lugar en el panorama más amplio del desarrollo.
http://csonet.org/?page=view&nr=297&type=230&menu=14

Una integración profunda en la región árabe podría elevar el desarrollo, dice la ONU
Integración económica inclusiva en la región árabe podría crear seis millones de nuevos puestos de trabajo en el año 2020 y aumentar el producto interno bruto regional un tres por ciento, aun el informe, “Integración Árabe: Un imperativo de desarrollo en el siglo 21”. Lanzado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental el 25 de febrero, el informe examina los modelos económicos para comparar el potencial de crecimiento si los países regionales serán integrados. También identifica las estrategias para promover el comercio de servicios libre, circulación de capitales y trabajadores, y también el desarrollo de las cadenas productivas regionales.
http://csonet.org/?page=view&nr=296&type=230&menu=14

La ONU comienza el Año Internacional para elevar el perfil de los pequeños países insulares en desarrollo
El Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo fue lanzado el 24 de febrero en la Sede de las Naciones Unidas para llamar a la atención sobre el aumento de la degradación del medio ambiente, y la marginación social y económica en 51 pequeños estados insulares en desarrollo que son muy vulnerables. Este grupo de países comparten desafíos similares, incluyendo las pequeñas pero crecientes poblaciones, los recursos limitados, la lejanía, la susceptibilidad a los desastres naturales, la vulnerabilidad a las crisis externas, la dependencia excesiva del comercio internacional y los entornos frágiles. El Año Internacional también llamara la atención a la Tercera Conferencia Internacional de los países SIDS, que se celebrará en Apia, Samoa en septiembre.
http://csonet.org/?page=view&nr=295&type=230&menu=14

La valoración de los recursos naturales es importante para el crecimiento de la “economía verde” en África
La próxima ola de inversión y innovación en África será manejado por la necesidad de nuevas fuentes de energía, de la generación de riqueza y de la creación de empleo, el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Sr. Achim Steiner, dijo en una conferencia ministerial africana sobre la “economía verde” en Oran, Alegría el 22 de febrero. En una economía verde, el crecimiento de los ingresos y el empleo es manejado por la inversión pública y privada que reduce a las emisiones de carbono y la contaminación, por el aumento a la energía y la eficiencia de los recursos y por evitar la pérdida de la biodiversidad y los servicios eco-sistémicos. El Fondo Verde para el Clima que es apoyado por la ONU actuará como una herramienta para financiar acciones del cambio climático en los países en desarrollo.
http://csonet.org/?page=view&nr=294&type=230&menu=14

PROXIMOS EVENTOS

Solicitud de entrada: Proyecto de Estándares Sociales y Ambientales del PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo te invita a presentar observaciones sobre su proyecto de Normas Sociales y Ambientales antes del 18 de abril. Los objetivos de las normas son para fortalecer los resultados sociales y ambientales de los programas y proyectos del PNUD, evitar los impactos adversos para las personas y el medio ambiente, minimizar, mitigar y gestionar los impactos adversos a lo que no será posible a evitar, y fortalecer las capacidades para disminuir riesgos sociales y ambientales. Los aportes deben responder a las necesidades que el PNUD tiene como su objetivo a ayudar; deben ser relevantes y prácticos en el contexto que el PNUD trabaja adentro, y ser consistentes con las mejores prácticas.
http://csonet.org/index.php?page=view&nr=251&type=13&menu=14

7 al 11 de abril: Comisión de Población y Desarrollo, 47ª período de sesiones
El tema de la Comisión será "Evaluación de la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo."
http://csonet.org/?page=view&nr=209&type=13&menu=14

9 y 10 de abril: Evento Conjunto de la Asamblea General y el ECOSOC - El papel de las asociaciones en la implementación de la agenda para el desarrollo
El debate temático presentara una plataforma a los Estados miembros para dirigir cómo fortalecer las alianzas mundiales para el desarrollo sostenible, incluyendo como asociaciones de múltiples interesados pueden contribuir a la implementación de la agenda de desarrollo después del 2015. El evento conjunto se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (sala de conferencia, TBA). El evento tendrá tres debates consecutivos e interactivos de múltiples partes interesadas. También habrá dos sesiones de colaboración.
http://www.un.org/en/ga/president/68/settingthestage/3rop.shtml

4 a 15 de abril: Diálogo Mundial sobre la Financiación para el Desarrollo
El tema de la reunión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York será "La coherencia, la coordinación y la cooperación en el contexto de la financiación para el desarrollo sostenible y la agenda de desarrollo después del año 2015”. La sesión en la mañana del 14 de abril será una mesa redonda de Alto Nivel de Ministros sobre la situación económica mundial y las perspectivas. También incluirá debates temáticos sobre la movilización de recursos financieros y la asociación mundial para el desarrollo.
http://csonet.org/index.php?page=view&nr=240&type=13&menu=14

24 y 25 de abril: Debate Temático de la Asamblea General - Garantizar sociedades estables y pacíficas
El debate temático ofrecerá una plataforma para los Estados miembros a reflexionar y deliberar sobre este tema con el fin de hacer propuestas concretas y aportes al continuo proceso de las metas de desarrollo sostenible en el contexto de la agenda de desarrollo después del 2015. El debate tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Estará formado por un segmento de apertura por la mañana, tres consecutivas e interactivas mesas redondas de múltiples interesados, y una sesión de clausura.
http://www.un.org/en/ga/president/68/settingthestage/6esps.shtml

12 al 23 de mayo: Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, 13º período de sesiones
El tema será: " Principios de Buen Gobierno en consonancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Los artículos 3 a 6 y 46 (3)”.
http://csonet.org/?page=view&nr=210&type=13&menu=14

19 al 28 de mayo: Comité de organizaciones no gubernamentales, reanudación de sesiones
El Comité examinará las solicitudes nuevas y diferidas. Está programado para aprobar su informe el 6 de junio de 2014.
http://csonet.org/?page=view&nr=211&type=13&menu=14

20 y 21 de mayo: Reunión de Alto Nivel - Contribuciones del Norte-Sur, Sur-Sur, la cooperación triangular, y las TIC
El evento se tratara sobre los efectos de todas las formas de cooperación por la agenda de desarrollo después del 2015 y promoverá la implementación de compromisos globales para el desarrollo. Como un complemento a las formas tradicionales, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular también pueden contribuir a la agenda de desarrollo. El evento se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (sala de conferencias, TBA). El evento consistirá en una sesión plenaria y dos debates interactivos de panel de múltiples partes interesadas.
http://www.un.org/en/ga/president/68/settingthestage/4nssstcict.shtml

27 a 29 de mayo: Segmento de Integración del ECOSOC - Urbanización sostenible
En el año 2050, aproximadamente el 70 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, y más del 60 por ciento de la tierra proyectado para convertirse en zonas urbanas en el año 2030 no se ha construido todavía. Urbanización sostenible será el tema central para el Segmento de Integración del Consejo Económico y Social en la Sede de las Naciones Unidas. El objetivo será brindar una plataforma de múltiples partes interesadas sobre cómo la urbanización puede ser un instrumento eficaz para la integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.
http://csonet.org/index.php?page=view&nr=241&type=13&menu=14

2 a 3 de junio: Foro de ECOSOC para la Juventud
Con conformidad a la resolución 68/1 de la Asamblea General, el ECOSOC promoverá la integración de los jóvenes en sus deliberaciones a partir de las últimas experiencias positivas de foros informales de jóvenes. El Foro tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas.
http://csonet.org/index.php?page=view&nr=242&type=13&menu=14

9 a 13 de junio: Academia de Verano de las Naciones Unidas
La sesión del 2014 tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas. El plan de estudios se centrará en “Nuevos retos, nuevos actores y nuevos enfoques de la ONU”, con énfasis en la innovación y el liderazgo. La sesión presentara la oportunidad de interactuar con sus compañeros y profesores, participación en las clínicas de prácticas orientadas a la solución, y a fortalecer los conocimientos y habilidades en temas de interés sobre el trabajo de la Organización. La Academia de Verano de la ONU está abierta a funcionarios, los diplomáticos de la ONU y representantes de la sociedad civil.
http://csonet.org/index.php?page=view&nr=249&type=13&menu=14

17 y 18 de junio: Reunión de Alto Nivel - Contribuciones de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en la Agenda de Desarrollo después del 2015
El evento examinará como los derechos humanos, el estado de derecho y el derecho al desarrollo pueden apoyar una agenda de desarrollo inclusivo. El evento se llevara a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (sala de conferencias, TBA). El evento consistirá en una sesión plenaria de apertura, discusiones interactivas, paneles de múltiples partes interesadas y una sesión de clausura.
http://www.un.org/en/ga/president/68/settingthestage/5hrrol.shtml

30 de junio hasta el 9 de julio: Foro Político de Alto Nivel
Un resultado fundamental de la Conferencia de Río +20 fue la decisión de establecer un foro político de alto nivel intergubernamental universal sobre el desarrollo sostenible. Más detalles se darán a conocer en el futuro.
http://csonet.org/?page=view&nr=212&type=13&menu=14

7 a 11 de julio: ECOSOC-Segmento de Alto Nivel
El segmento de alto nivel en la Sede de las Naciones Unidas se centrará en una amplia variedad de temas al centro de la agenda de desarrollo de la ONU. http://csonet.org/index.php?page=view&nr=247&type=13&menu=14

28 agosto al 4 septiembre: Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Apia, Samoa
La Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Apia , Samoa , precedida por actividades relacionadas con la conferencia a partir del 28 al 30 de agosto, también en Samoa. La conferencia se centrará la atención del mundo en un grupo de países que siguen siendo un caso especial para el desarrollo sostenible, en vista de sus vulnerabilidades únicas y particulares.
http://csonet.org/?page=view&nr=213&type=13&menu=14

22 de septiembre: Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General sobre la CIPD después del 2014
El examen determinará los avances y logros hacia los objetivos establecidos en la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), cuando 179 gobiernos se comprometieron a un programa de 20 años de acción para lograr un desarrollo basado en los derechos humanos. El proceso de revisión será involucrar a los líderes mundiales de los gobiernos y la sociedad civil y crear un consenso renovado para crear un mundo más equitativo y sostenible.
http://csonet.org/?page=view&nr=214&type=13&menu=14

22 y 23 de septiembre: Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas
La reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General se reunirá el lunes 22 de septiembre y el martes 23 de septiembre del 2014 en Nueva York.
http://csonet.org/?page=view&nr=215&type=13&menu=14

 

ENLACES DE INTERÉS

DESA Sección NGO
http://csonet.org

Página principal de ECOSOC
http://www.un.org/en/ecosoc

Actualizaciones diarias en Twitter
http://twitter.com/un_ngo

ECOSOC en Facebook
http://www.facebook.com/unecosoc

Oficina de enlace con las ONG, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG)
http://unog.ch/ngo

Servicio de Enlace con las Organizaciones No Gubernamentales (UN-NGLS)
http://www.un-ngls.org

Departamento de Información Pública de la ONU- Relaciones con las ONG (DPI)
http://www.un.org/dpi/ngosection

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Sección Sociedad Civil (OHCHR)
http://www.ohchr.org/EN/AboutUs/Pages/CivilSociety.aspx

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)- Sociedad Civil actualización Suscripción
http://conta.cc/can6Gf

 

A SU SERVICIO

¿Cómo solicitar estado consultivo?
http://csonet.org/index.php?menu=145

¿Cómo enviar un Reporte Cuadrienal?
http://csonet.org/index.php?menu=148

Página principal del Comité de ONGs
http://csonet.org/index.php?menu=80

¿Cómo obtener un pase de acceso a Naciones Unidas?
http://csonet.org/index.php?menu=86

Preguntas sobre el estado actual de su organización
http://csonet.org/index.php?menu=82

Resolución de ECOSOC 1996/31
http://bit.ly/eDu4cE

¿Cómo participar en el trabajo de Naciones Unidas?
http://bit.ly/i6Wi0D

 

“CONTACTENOS” / SUSCRIPCIONES

Has recibido este mensaje porque estás registrado, o has aceptado nuestra invitación para recibir correo electrónico de DESA, Sección de ONGs. Estamos situados en S-2586, de la Secretaría de las Naciones Unidas, Nueva York, Nueva York. Tel: +1-212-963-8652, Fax: +1-212-963-9248.Por favor, NO responda a este mensaje con preguntas sobre su organización. Si usted tiene alguna duda sobre el estado de su organización, por favor vea los enlaces "A su servicio" por encima o la sección "Contáctenos" en nuestro sitio web - http://csonet.org. Le responderemos dentro de las 48 horas. A su servicio en Nueva York: Andrei Abramov, Alberto Padova, Nahleen Ahmed, Diego Rumiany, Dina Daoud, Maria Marchione-Novoa, Hanna Denekew, Erdwine Antoine, Irma Perez, Carlos Gusukuma, En Ginebra: Sandrine Burel, Ricardo Espinosa, Adriana Fuentes, Nathalie Dérudet.

Cancelar la inscripción aquí. Suscribirse o ver archivos de este boletín aquí. © 2014 UN DESA. Todos los derechos reservados. Naciones Unidas, Nueva York, NY, 10017.

Estén en contacto con nosotros: Facebook | Twitter | SlideShare | RSS