Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

Noticias de DAES -Organizaciones no Gubernamentales – 24 de octubre del 2013

 

Nuestro boletín mensual está disponible en línea en inglés, francés, español y árabe. Visite nuestro sitio web para estar al día con información en francés, español y árabe.

 

NOTICIAS

 

La ONU pide más apoyo para las personas vulnerables

Las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre con altos funcionarios que pidieron más apoyo para las personas que luchan para salir de la pobreza y mejorar sus vidas. La conmemoración de este año reconoce que las personas que viven en la pobreza también pueden contribuir a los desafíos de desarrollo del mundo. El Relator Especial sobre la extrema pobreza, la Sra. Magdalena Sepúlveda, instó a los gobiernos para hacer frente a las causas profundas de la desigualdad y la vulnerabilidad de las mujeres a la pobreza. También instó a los gobiernos a garantizar que el cuidado no remunerado, como el cuido de niños, es más apoyado y compartido de manera más equitativa entre mujeres y hombres.

http://csonet.org/?page=view&nr=256&type=230&menu=14

 

El Segundo Comité inicia su debate general y piden cambio en el enfoque de las cuestiones emergentes

El Segundo Comité abrió su primer debate general el 9 de octubre y su presidente Abdou Salam Diallo (Senegal) indicó que el Comité sobre asuntos económicos y financieros debe establecer una relación entre la globalización y el desarrollo sostenible. Pidió que el Comité preste más atención a los países en situaciones delicadas, en particular los países menos adelantados, en situaciones de conflicto, y los más afectados por el cambio climático. Durante el debate, varias delegaciones propusieron como mejorar los métodos de trabajo del Comité, incluyendo una reducción del número de resoluciones que permitiría y una distribución más eficaz a la carga de trabajo.

http://csonet.org/index.php?page=view&nr=253&type=230&menu=14

 

El Tercer Comité comience sus sesiones y encuentran los esfuerzos de desarrollo social en un momento crítico

La desigualdad que azota el desarrollo social era un tema recurrente entre los funcionarios de la ONU cuando el Comité de asuntos sociales, humanitarios y culturales comenzó su sesión el 7 de octubre. “Mientras muchas personas y grupos sociales han beneficiado la reducción de la pobreza y la integración social, otros se han quedado muy atrás,” dijo Sr. Thomas Gass, el Secretario General Adjunto de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales, durante la apertura del Tercer Comité. “En muchos países y regiones la desigualdad estaba comprometiendo la salud, la nutrición y la educación de amplios sectores de la sociedad. También limita las perspectivas de empleo y la participación en la vida social, política y económica, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental” el dijo. Otros temas incluyen las necesidades de los grupos vulnerables, como los ancianos, las personas con discapacidad, y el papel de la familia en el desarrollo social. La Tercera Comisión está presidida por el Sr. Stephan Tafrov de Bulgaria.

http://csonet.org/index.php?page=view&nr=254&type=230&menu=14

 

Estados aprueban Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo

El Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo fue celebrado el 4 de octubre en Nueva York con el compromiso de poner en práctica medidas que protejan los derechos de millones de migrantes y reconocer sus contribuciones a la sociedad. El Secretario General Ban Ki-moon presentó su informe sobre la Migración Internacional y el Desarrollo. El informe hace recomendaciones como la protección de los derechos humanos de los migrantes, la reducción del costo de la migración y el cambio de la percepción pública de los migrantes. El informe también destacó la necesidad de integrar la migración en la agenda de desarrollo, mejorar la recopilación de datos sobre los migrantes y mejorar la colaboración para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil puedan compartir sus conocimientos sobre la movilidad de los migrantes.

http://csonet.org/?page=view&nr=251&type=230&menu=14

 

La sociedad civil y la nueva agenda de desarrollo mundial

En su primera conferencia con periodistas en Nueva York el 3 de octubre, Presidente de la Asamblea John Ashe dijo que la Asamblea General ha embarcado en una nueva asociación entre los Estados miembros y la sociedad civil. Sr. Ashe destacó el papel de las organizaciones no gubernamentales y otros asociados en la conformación de una nueva agenda de desarrollo global. Había elegido el tema de la Asamblea General de este año, “The Post -2015 Development Agenda : Setting the Stage", que comenzaría el período después de la fecha límite de 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM).

http://csonet.org/?page=view&nr=250&type=230&menu=14

 

Jefe de la ONU insta a redoblar los esfuerzos para deshacerse de la amenaza nuclear

Durante la primera reunión de alto nivel sobre desarme nuclear que se celebra por la Asamblea General, funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas instó a los Estados miembros a adoptar medidas renovadas para librar al mundo de las armas nucleares.  “El desarme nuclear puede fortalecer la paz y la seguridad internacional. Liberaría enormes y muy necesario recursos para el desarrollo social y económico. Promovería el estado de derecho, preservaría el medio ambiente y ayudaría a mantener los materiales nucleares de grupos terroristas o extremistas", dijo el Secretario General Ban Ki -moon en la reunión el 26 de septiembre. Hizo un llamamiento a los Estados poseedores de armas nucleares para avanzar hacia el desarme y instó a los países que aún no lo hayan hecho que se adhieran al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) y la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT).

http://csonet.org/?page=view&nr=249&type=230&menu=14

 

Durante el evento especial sobre los ODM, los líderes mundiales se comprometen a intensificar los esfuerzos contra la pobreza

Reunidos en la Sede de las Naciones Unidas el 25 de septiembre, los líderes mundiales acordaron a tomar medidas audaces contra la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades. Durante el evento especial, los países adoptaron un documento final que reconoce los progresos realizados desde los ocho objetivos mundiales que se establecieron en el año 2000, y se comprometieron a hacer más para los desafíos pendientes. Los países acordaron celebrar una cumbre de alto nivel en septiembre de 2015 para adoptar un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible: proporcionar la transformación económica y la oportunidad de sacar a la gente de la pobreza, promover la justicia social y la protección del medio ambiente.

http://csonet.org/?page=view&nr=248&type=230&menu=14

 

Los líderes mundiales inauguran el nuevo foro para el desarrollo sostenible

Los líderes mundiales en las Naciones Unidas inauguraron un foro político de alto nivel el 24 de septiembre, que tiene como objetivo elevar los esfuerzos globales y aumentar el desarrollo de una manera que sea sostenible para las generaciones futuras. El Foro reunirá jefes de Estado y de Gobierno cada cuatro años en la Asamblea General para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. Se reunirá cada año a nivel ministerial, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social. A partir de 2016, el Foro examinará la aplicación del desarrollo sostenible en todos los países. El Foro remplace a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible que concluyó sus trabajos el 20 de septiembre.

http://csonet.org/?page=view&nr=246&type=230&menu=14

 

En la apertura del debate de la Asamblea General hacen convocatoria para renovar el compromiso del multilateralismo

Los líderes mundiales se reunieron el 24 de septiembre para la apertura de la 68 ª Sesión de la Asamblea General en Nueva York y el Presidente de la Asamblea John Ashe les pidió a renovar su compromiso de trabajar juntos para eliminar la pobreza y fomentar la prosperidad económica y social de las personas en todo el mundo a través de una nueva agenda de desarrollo. El tema de la sesión de este año es "The Post-2015 Development Agenda: Setting the Stage."

http://csonet.org/?page=view&nr=247&type=230&menu=14

 

Nueva agenda de desarrollo debe ser inclusiva a la discapacidad

Reafirmando la determinación de la comunidad internacional en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, la Reunión de Alto Nivel sobre la Discapacidad y el Desarrollo el 23 de septiembre adoptó un resultado que subraya la necesidad de garantizar la accesibilidad, incluir a las personas con discapacidad en todos los aspectos del desarrollo, y en el agenda de desarrollo después del año 2015. El documento final subrayó acción urgente por todas las partes interesadas en la adopción y aplicación de las estrategias nacionales de desarrollo que integre la discapacidad con acciones orientadas que serán apoyadas por la cooperación internacional. Hay más de 1 mil millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. Ochenta por cien tienen edad de trabajar y la mayoría vive en países en desarrollo.

http://csonet.org/?page=view&nr=245&type=230&menu=14

 

Evento reúne a un mil de representantes de la sociedad civil que proponen recomendaciones para la agenda de desarrollo

Más de 1.000 representantes de la sociedad civil, los gobiernos y las Naciones Unidas se reunieron el 22 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York para un diálogo sobre cuestiones regionales y recomendaciones para el próximo programa de desarrollo mundial. La reunión fue organizada por el Servicio de Enlace No Gubernamental de las Naciones Unidas. Se presentó el informe de las consultas regionales de la sociedad civil llevadas a cabo entre mayo y agosto de 2013. El evento fue la mas grande reunión de la sociedad civil para el proceso del desarrollo hasta hoy día.

http://csonet.org/index.php?page=view&nr=255&type=230&menu=14

 

Comisión sobre el Desarrollo Sostenible celebre su sesión final

La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) concluyó el 20 de septiembre después de dos décadas de trabajo y dejo entrada al Foro de Política de Alto Nivel para aumentar los esfuerzos a los retos económicos, sociales y ambientales globales. El CSD se formó después de la Cumbre de Río de 1992 y ayudó a generar una acción sobre una serie de acuerdos y tratos internacionales en materia de energía, los océanos, el consumo y la producción sostenibles. En junio pasado, la Asamblea General estableció el Foro Político de Alto Nivel, el cual fue lanzado el 23 de septiembre en el debate de la Asamblea General en Nueva York.

http://csonet.org/?page=view&nr=243&type=230&menu=14

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

7 de octubre y en adelante: Segunda Comisión de la Asamblea General

La Segunda Comisión (Asuntos Económicos y Financieros) examinaran temas relacionados con el crecimiento económico y el desarrollo, incluyendo las cuestiones de política macroeconómica, la financiación para el desarrollo, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

http://csonet.org/index.php?page=view&nr=127&type=13&menu=14

 

7 de octubre y en adelante: Tercera Comisión de la Asamblea General

La Comisión (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) está mirando los temas del programa sobre una serie de asuntos humanitarios, sociales y de derechos humanos que afectan a las personas de todo el mundo.

http://csonet.org/index.php?page=view&nr=128&type=13&menu=14

 

24 a 27 de noviembre: Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quinto período de sesiones

El quinto período de sesiones del Grupo de Trabajo Abierto se ocupará de los siguientes temas: crecimiento económico sostenido, cuestiones de política macroeconómica (incluyendo el comercio internacional, el sistema financiero internacional y la sostenibilidad de la deuda externa), desarrollo de infraestructura y la industrialización (1.5 días) y energía (1,5 días).

http://csonet.org/?page=view&nr=203&type=13&menu=14

 

09 al 13 de diciembre: Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sexta período de sesiones

El sexto período de sesiones del Grupo de Trabajo Abierto contemplará: medios de implementación (la ciencia y la tecnología, el intercambio de conocimientos y creación de capacidad); alianza mundial para el desarrollo sostenible (2 días), y las necesidades de los países en situaciones especiales, los países de África, los países menos adelantados, sin litoral y los pequeños estados insulares, así como los desafíos específicos que enfrentan los países de ingresos medios (2 días).

http://csonet.org/?page=view&nr=204&type=13&menu=14

 

06 al 10 de enero del 2014: Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, séptimo período de sesiones

En esta sesión se analizará: ciudades sostenibles y los asentamientos humanos, transporte sostenible (2 días), el consumo y la producción sostenibles (incluidos los productos químicos y los desechos) (1,5 días), y el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres (1,5 días).

http://csonet.org/?page=view&nr=217&type=13&menu=14

 

21 al 30 de enero del 2014: Comité de organizaciones no gubernamentales, período ordinario de sesiones

El Comité examinará las solicitudes nuevas y diferidas. Está programado para aprobar su informe el 7 de febrero de 2014.

http://csonet.org/?page=view&nr=206&type=13&menu=14

 

3 al 7 de febrero del 2014: Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, octavo período de sesiones

Los temas a revisar se incluyen: los océanos y los mares, los bosques, la biodiversidad (2 días), la promoción de la igualdad incluyendo a la igualdad social, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (1,5 días), y la prevención de conflictos, construcción de la paz después de los conflictos y la promoción de la paz duradera, estado de derecho y la gobernanta (1,5 días).

http://csonet.org/?page=view&nr=218&type=13&menu=14

 

11 al 21 de febrero del 2014: La Comisión para el Desarrollo Social, 52ª período de sesiones

La Comisión se reunirá en la sede de la ONU en Nueva York bajo el tema prioritario "Promover la autonomía de las personas en el logro de la erradicación de la pobreza, la integración social y el pleno empleo y el trabajo decente para todos”. Este año estará dedicado al segmento de la política del ciclo. ONG de carácter consultivo general y especial con ECOSOC interesados ​​en la emisión de declaraciones escritas deben enviarlas por correo electrónico a ngo@un.org no más tarde del 15 de noviembre de 2013. Para obtener más información sobre el procedimiento para la presentación de una declaración, haga clic aquí.

http://csonet.org/?page=view&nr=207&type=13&menu=14

 

10 al 21 de marzo del 2014: La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, 58º período de sesiones

Este período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 10 al 21 de marzo del 2014 (fecha provisional). Los representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales acreditadas por ECOSOC puedan asistir a la sesión. El tema prioritario será: " Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las Mujeres y las Niñas”. El tema de examen será: " Acceso y participación de las mujeres y las niñas a la educación, capacitación, ciencia y tecnología, incluyendo la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al empleo pleno y el trabajo decente (de acuerdo con las conclusiones convenidas en el 55º período de sesiones). El plazo de presentación de declaraciones por escrito para CSW58 es el 25 de octubre de 2013. Las declaraciones escritas pueden ser presentadas a través de CSO Net. Declaraciones enviado por correo electrónico no pueden ser aceptadas.

http://csonet.org/?page=view&nr=208&type=13&menu=14

 

7 al 11 de abril del 2014: Comisión de Población y Desarrollo, 47ª período de sesiones

El tema de la Comisión será " Evaluación de la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. "

http://csonet.org/?page=view&nr=209&type=13&menu=14

 

12 al 23 de mayo del 2014: Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, 13º período de sesiones

El tema especial será: " Principios de Buen Gobierno en consonancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Los artículos 3 a 6 y 46 (3)”.

http://csonet.org/?page=view&nr=210&type=13&menu=14

 

19 al 28 de mayo del 2014: Comité de organizaciones no gubernamentales, reanudación de sesiones

El Comité examinará las solicitudes nuevas y diferidas. Está programado para aprobar su informe el 6 de junio de 2014.

http://csonet.org/?page=view&nr=211&type=13&menu=14

 

Julio del 2014: Foro Político de Alto Nivel y Segmento de Alto Nivel del ECOSOC

Un resultado fundamental de la Conferencia de Río +20 fue la decisión de establecer un foro político de alto nivel intergubernamental universal sobre el desarrollo sostenible. Más detalles se darán a conocer en el futuro.

http://csonet.org/?page=view&nr=212&type=13&menu=14

 

28 agosto al 4 septiembre del 2014: Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Apia, Samoa

La Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se celebrará del 1 a 4 septiembre en Apia , Samoa , precedida por actividades relacionadas con la conferencia a partir de agosto 28 a 30, 2014, también en Samoa. La conferencia se centrará la atención del mundo en un grupo de países que siguen siendo un caso especial para el desarrollo sostenible, en vista de sus vulnerabilidades únicas y particulares.

http://csonet.org/?page=view&nr=213&type=13&menu=14

 

22 de septiembre del 2014: Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General sobre la CIPD después del 2014

El examen determinará los avances y logros hacia los objetivos establecidos en la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), cuando 179 gobiernos se comprometieron a un programa de 20 años de acción para lograr un desarrollo basado en los derechos humanos. El proceso de revisión será involucrar a los líderes mundiales de los gobiernos y la sociedad civil y crear un consenso renovado para crear un mundo más equitativo y sostenible.

http://csonet.org/?page=view&nr=214&type=13&menu=14

 

22 al 23 de septiembre del 2014: Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

La reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General se reunirá el lunes 22 de septiembre y el martes 23 de septiembre del 2014 en Nueva York.

http://csonet.org/?page=view&nr=215&type=13&menu=14

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

DESA Sección NGO

http://csonet.org

 

Página principal de ECOSOC

http://www.un.org/en/ecosoc

 

Actualizaciones diarias en Twitter

http://twitter.com/un_ngo

 

ECOSOC en Facebook

http://www.facebook.com/unecosoc

 

Oficina de enlace con las ONG, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG)

http://unog.ch/ngo

 

Servicio de Enlace con las Organizaciones No Gubernamentales (UN-NGLS)

http://www.un-ngls.org

 

Departamento de Información Pública de la ONU- Relaciones con las ONG (DPI)

http://www.un.org/dpi/ngosection

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Sección Sociedad Civil (OHCHR)

http://www.ohchr.org/EN/AboutUs/Pages/CivilSociety.aspx

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)- Sociedad Civil actualización Suscripción

http://conta.cc/can6Gf

 

 

A SU SERVICIO

 

¿Cómo solicitar estado consultivo?

http://csonet.org/index.php?menu=145

 

¿Cómo enviar un Reporte Cuadrienal?

http://csonet.org/index.php?menu=148

 

Página principal del Comité de ONGs

http://csonet.org/index.php?menu=80

 

¿Cómo obtener un pase de acceso a Naciones Unidas?

http://csonet.org/index.php?menu=86

 

Preguntas sobre el estado actual de su organización

http://csonet.org/index.php?menu=82

 

Resolución de ECOSOC 1996/31

http://bit.ly/eDu4cE

 

¿Cómo participar en el trabajo de Naciones Unidas?

http://bit.ly/i6Wi0D

 

 

“CONTACTENOS” / SUSCRIPCIONES

 

Has recibido este mensaje porque estás registrado, o has aceptado nuestra invitación para recibir correo electrónico de DESA, Sección de ONGs. Estamos situados en S-2586, de la Secretaría de las Naciones Unidas, Nueva York, Nueva York. Tel: +1-212-963-8652, Fax: +1-212-963-9248.

 

Por favor, NO responda a este mensaje con preguntas sobre su organización. Si usted tiene alguna duda sobre el estado de su organización, por favor vea los enlaces "A su servicio" por encima o la sección "Contáctenos" en nuestro sitio web - http://csonet.org

 

Le responderemos dentro de las 48 horas. A su servicio en Nueva York: Andrei Abramov, Joop Theunissen, Nahleen Ahmed, Diego Rumiany, Dina Daoud, Maria Marchione-Novoa, Erdwine Antoine, Irma Perez, Carlos Gusukuma, En Ginebra: Sandrine Burel, Ricardo Espinosa, Adriana Fuentes, Nathalie Dérudet.

 

Cancelar la inscripción aquí. Suscribirse o ver archivos de este boletín aquí. © 2013 UN DESA. Todos los derechos reservados. Naciones Unidas, Nueva York, NY, 10017.

Estén en contacto con nosotros: Facebook | Twitter | SlideShare | RSS