Cómo solicitar carácter consultivo con ECOSOC
English Version

Para completar su solicitud de carácter consultivo en línea, por favor siga los pasos indicados abajo.

1.  Perfil de registro
Su organización debe de tener un perfil de registro antes de empezar su solicitud de estatus consultivo. Antes de registrar su organización, por favor, compruebe primero si su organización no ha sido incluida previamente. Muchas organizaciones que han participado en conferencias patrocinadas por Naciones Unidas se han añadido ha esta base de datos.

El registro de su perfil le llevará alrededor de 10 minutos. Una vez completado, su perfil será revisado por un oficial profesional de la subdivisión. Cuando su registro sea aceptado, se le informará a través de un email.  Podría llevar varios días hasta que su perfil sea aprobado. Por favor, asegúrese de no solicitar un perfil más de una vez.

2. Solicitud en línea: Cuestionario + Resumen + Más documentos de apoyo
Como siguiente paso, después de ser notificado de que su perfil ha sido aceptado, su organización tiene que enviar la aplicación, la cual contiene el cuestionario y el resumen en línea y los documentos de apoyo.

La solicitud en línea solo se acepta en las dos lenguas de trabajo del secretariado de Naciones Unidas: inglés y francés. Todos los documentos enviados, excluyendo publicaciones, deben de ser traducidos al inglés o francés. Si un documento es demasiado largo, se acepta un resumen traducido.

Los componentes de los documentos de apoyo son:
  • Copia de la constitución/acta constitutiva y/o los estatutos/leyes y enmiendas a esos documentos (de acuerdo con el párrafo 10 de la resolución de ECOSOC 1996/31).
  • Copia del certificado de registro. De acuerdo con la resolución 1996/31 una organización “debe autentificar que ha existido durante al menos dos años desde la fecha en que la solicitud fue recibida en el secretariado.” Por favor, provea una copia del registro o, si su país no requiere registrarse, por favor, provea otro documento que pruebe su existencia.
  • Copia del más reciente estado financiero e informe anual.
  • Opcional: Copia de publicaciones y artículos recientes o declaraciones.
  • Opcional: Organigrama de la organización (si está disponible).
Las solicitudes completas se deben de recibir no más tarde del 1 de junio del año anterior al cual la ONG desea ser considerada para su recomendación por el Comité. Por ejemplo, solicitudes completas (las cuales incluyen un cuestionario completo y toda la documentación de apoyo requerida) enviadas a la Subdivisión de ONGs el 1 de junio de 2011 serán revisadas por el Comité de ONGs en el año 2012. Las solicitudes recibidas entre el 2 de junio de 2011 y el 1 de junio de 2012, se revisarán en el año 2013.

Inicie su sesión aquí para enviar su solicitud en línea.
  • Haga “click” en la barra de Estatus Consultivo (Consultative Status) para comenzar a rellenar su solicitud.
  • Los documentos de apoyo se pueden subir utilizando la barra Documentos (Documents).

3.  Revisión de solicitudes en la Subdivisión de ONGs
La Subdivisión de ONG se dedica a revisar las solicitudes durante el periodo entre el 1º de junio y la fecha en la cual se reúne el Comité. Durante este tiempo, se puede contactar a la ONG para pedir más información o clarificaciones. Una aplicación se envía al Comité sólo después de ser revisada por un empleado y de ser considerada completa por el mismo.

Cuando la solicitud se convierte en parte de la agenda del Comité, se le envía una carta a la ONG informándole de la sesión inminente e invitándole a mandar no más de dos representantes para que estén presentes durante la sesión. La presencia de representantes de ONGs en la sala no es obligatoria y no otorga ventajas. Las ONGs simplemente tienen el derecho a estar presente cuando sus solicitudes están siendo consideradas. Considerando el coste del viaje a Nueva York la mayoría de ONGs no están presentes durante la primera vez que están siendo consideradas. Si la solicitud levanta muchas preguntas por parte de los países miembros y se difiere a la próxima sesión, las ONGs pueden considerar de utilidad estar presente en la siguiente sesión para responder en persona y evitar ser diferidas de nuevo.

 Para obtener estatus consultivo están, entre otros, los siguientes requisitos:
  • Las actividades de las organizaciones que solicitan estatus deben de ser relevantes para el trabajo de ECOSOC;
  • La ONG debe de existir (oficialmente registrada) durante por lo menos 2 años para poder solicitar estatus;
  • La ONG debe de tener un mecanismo de tomar decisiones democrático;
  • La mayor parte de los fondos de la organización deben de derivar de contribuciones por parte de afiliados nacionales, miembros individuales u otros componentes no-gubernamentales.
4. El Comité de organizaciones no-gubernamentales.
El Comité se reúne dos veces al año para decidir qué organizaciones de las que están solicitando carácter consultivo recomendarán al Consejo de ECOSOC. Durante las sesiones, el Comité puede hacer preguntas a la ONG. Tales preguntas son inmediatamente enviadas a la ONG por el secretariado y deben de ser respondidas por la ONG tan rápido como sea posible para ayudar al Comité a tomar una decisión y así evitar ser diferidas a futuras sesiones.

Las recomendaciones del Comité

Las recomendaciones del Comité se publican en un informe y son enviadas a la siguiente reunión de ECOSOC para su aprobación final. Se manda una notificación oficial a todas las ONGs revisadas, para informales sobre la recomendación del Comité.

El Comité puede decidir diferir la revisión de una solicitud hasta la próxima sesión si hubiera pendiente clarificaciones y respuestas a preguntas que el Comité preguntó a la ONG.
5. La decisión final de ECOSOC
Cuando el Consejo finalmente apruebe la recomendación del Comité de otorgar carácter consultivo a una ONG, el secretariado manda una notificación oficial. Las ONGs a las que se les ha otorgado estatus consultivo general o especial deben de enviar al Comité de Organizaciones No-Gubernamentales un informe breve de sus actividades cada cuatro años haciendo referencia, en particular,  a su contribución al trabajo de Naciones Unidas (informe cuatrienal o “quadrennial report” en inglés).